domingo, 14 de noviembre de 2010

La debilidad de 'hacer lo más fácil o no hacer nada'

Esta semana ha sido una semana intensa.

El viernes, en torno a las 10 de la noche, vi a un vecino en la gasolinera. Hablaba tranquilamente con un amigo, probablemente comentaba cómo había ido la semana... más arriba, a la altura de la cooperativa me había cruzado con una única mujer que paseaba a sus perrillos. Durante ese medio minuto sólo estábamos en esa carretera, la mujer, el hombre y yo. Se rompía la tranquilidad de la noche como si no la quisiéramos dejar que descansara tras un frenético día.

Describo esta situación para trasladar a este blog el encanto de mi pueblo, esa tranquilidad que sólo estropea el rodar de un coche o el camión que nos recoge la basura. Pero, sobre todo, quiero escribir aquí esta noche lo que en aquéllos instantes se pasaba por mi cabeza.

Era tan fácil romper con la tranquilidad. Parecía como si la calle ya durmiera y cualquiera pudiera hacer lo que quisiera, como si tuviera uno la libertad de hacer y deshacer, de confundir la tranquilidad del prójimo con el caprichoso poder.

Ya digo que había sido una semana intensa, las noticias para mi pueblo no eran muy buenas y, por desgracia, todo apunta a que se va a agravar la situación. Por eso me vino a la cabeza esa manera tan fácil de romper la tranquilidad y hacer daño. Hay personas que aprovechan la tranquilidad, la ingenuidad, la bondad... de otros para saciar su ansia sin vergüenza alguna, sin importarles los daños colaterales de sus actos.

Por desgracia, hoy sólo pude hacer uso de esta metáfora, espero que el relato lo pueda escribir pronto apartando a un lado la tragedia. Esa persona que había en la gasolinera hablaba tranquilamente, por gracia o desgracia, ajena a lo que estaba pasando a su alrededor.

La debilidad, amigos y amigas, no es nuestra flaqueza cuando nuestro futuro está en manos de personas ineptas, la debilidad está en esas personas: Ante el trabajo y el compromiso han optado por 'hacer lo más fácil, no hacer nada'.

Un saludo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi no entender un pijo de lo que tu querer decir. ¿Hablar tu en clave posible es?.

Anónimo dijo...

¿Podrías desentrañar el misterio del hecho acaecido? Sin saberlo es difícil entender el sentido del texto.

Pascual Bermúdez dijo...

Amigos anónimos, el texto tiene sentido en la forma elegida para escribirlo, si debiera contar lo que ocurre, lo haría, por ello recurro a esta metáfora. Pero ahora lo más prudente es no entrar en la batalla, sino solucionar los problemas. Si de mi dependiera no haría lo más fácil, que es lo que están haciendo... perjudicarán gravemente a muchas personas y sin escrúpulos algunos. Te ánimo a que le preguntes al gran personaje de la historia el porqué de no hacer nada, lo tiene todo en sus manos, pero deja que el castillo se desmorone día a día, con una pasividad y una frialdad impropia de alguien que ocupa ese lugar en el que se encuentra.

Lo peor de todo que esta persona, el gran personaje del que te hablo, tiene dos responsabilidades en lugar de una...

Os ánimo a que le preguntéis a nuestro alcalde porque al herido le hace sufrir de esta manera, y lo que es pero, porque no lucha por la venda que es necesaria para curarlo.

funcionario dijo...

Ese gran personaje de la historia que no hace absolutamente nada, que deja que el castillo se desmorone día a día, que perjudica gravemente a muchas personas y que actúa con una frialdad impropia del lugar que ocupa...¿estás hablando de Zapatero?

Pascual Bermúdez dijo...

Funcionario perdona que le pida que usted vuelva a leer mi comentario, creo que queda muy explícito el nombre de la persona a la que me refiero. Aunque ya veo que usted es muy dado a desviar la atención de un tema muy grave con la más absoluta demagogia.

Me gustaría que le preguntara a la persona que intenta defender con la desviación del tema lo siguiente: ¿Por qué no hace lo que debe hacer? Seguro que le dará una respuesta que le agrade. A usted por lo que veo no le interesa solucionar la incertidumbre general, más bien, le interesa defender lo particular.

Por cierto, critique a Zapatero por la reducción de un 5 por ciento de su salario, otras lloran porque han sido funcionarios y, aún, así se ha decidido despedirlos, pregúntele a Cameron, o mejor, coménteselo al señor Rajoy.

Un saludo!

Anónimo dijo...

De que hablamos jejje
Si la gente es tan ingenua,no le cuentes esa historieta hombre.
Di lo que piensas claramente que existe la libertad de expresión y tus posibles votantes te entenderan.Suerte que la vas a necesitar

Pascual Bermúdez dijo...

Crees que la gente es ingenua?? pues creo que te equivocas amigo anónimo... como especialista en comunicación te puedo asegurar que tengo muy clara lo que es la libertad de expresión y, sobre todo, el derecho a la información de los vecinos y vecinas de Siles. Aquí nadie cuenta cualquier historieta, hablo de un gran problema que he querido traer a este blog de forma retórica, simplemente porque quería comparar dos situaciones que reflejan dos escenarios distintos dentro de un mismo entorno: por un lado la tranquilidad de un lugar con la inestabilidad que provocan otros.

No te preocupes por la suerte, te la agradezco, pero esto no es suerte sino apoyo, en democracia gobierna quien elige el pueblo y no quien 'tiene la suerte de ser elegido sucesor'.

Un saludo!