lunes, 18 de octubre de 2010

Cuando nos hacemos dueños del mal ajeno...

Como sabéis esta feria de Siles la Agrupación Local del PSOE ha instalado una caseta. Después de los días festivos, un grupo de empresarios, el pasado lunes 4 de octubre, entregó en el Ayuntamiento de Siles un escrito en el que le pedían al señor alcalde explicaciones por la instalación de dicha caseta. Pues bien, el alcalde, ni corto ni perezoso, sin el permiso de la mayoría de hosteleros de Siles, publica este escrito en los medios de comunicación, y nunca, informa a la Agrupación del PSOE de Siles de la existencia del mismo.

Hasta aquí tenemos claro que hay un problema: "los hosteleros de Siles se quejan por la instalación de la caseta del PSOE de Siles porque creen que les ha perjudicado en sus ventas". Partes afectadas: Hosteleros de Siles y PSOE de Siles, entonces, ¿por qué el alcalde de Siles 'utiliza' este escrito para darle difusión y nunca llama al PSOE de Siles para buscar una solución al problema? Simple y llanamente porque el alcalde de Siles sólo vive y trabaja por un objetivo estabilizarse en un poder que cree suyo a través de las estrategias políticas...

Una vez que el PSOE de Siles conoce la maniobra del alcalde de Siles se pone en contacto con los hosteleros, y para sorpresa de los socialistas, es cierto que existe un malestar entre el gremio con nuestra agrupación, pero las firmas presentadas están dirigidas a pedir explicaciones al Ayuntamiento sobre la caseta, no para 'ir contra el PSOE'; por cierto, esto último es lo que el alcalde de Siles denuncia en los medios de comunicación. Por tanto, no sólo el alcalde de Siles se ha equivocado con la estrategia, mala praxis, de no informar al PSOE de un malestar transmitido al ayuntamiento, sino que manipula el escrito y enfrenta al PSOE con los hosteleros, cuando estos últimos, dicho por ellos mismos, "sólo quieren saber porqué se montó la caseta y que se regulen este tipo de casetas para no repetir la situación".

Me pregunto: el alcalde de Siles, ¿no cree que esta situación de enfrentamiento no ayuda para nada a los hosteleros? ¿Por qué usa políticamente cualquier problema sin medir las consecuencias?

Esta mañana hemos asistido a un ejemplo de lo que realmente PP y PA quieren de los problemas de los demás: se lo llevan al enfrentamiento político y sacan lo más rastrero que hay en política, los ataques personales. De esto hoy no prefiero hablar, pero para terminar me pregunto: El objetivo de Loli Olivares (PA) primero, y el de Javier Bermúdez (PP) después, ¿cuál era? ¿Solucionar el problema de los hosteleros o atacar al nuevo candidato del PSOE a las Elecciones Municipales? Sólo tenemos que atender al siguiente dato: "Loli Olivares sólo ha dedicado medio minuto a los hosteleros, los siete restantes han sido destinados a ataques personales contra mi" y "Javier Bermúdez, alcalde de Siles, más de lo mismo, un minuto dedicado a los hosteleros y los siete restantes a ataques contra mi persona y a los argumentos del pasado (más de lo mismo)".

Cada día que pasa, cada día que los escucho, estoy más convencido que en Siles hay otra manera de hacer las cosas.

"Los socialistas de Siles estamos convencidos que los ciudadanos y ciudadanas deben marcar las políticas que se vayan a poner en marcha, deben ser políticas de ellos y para ellos; por ello, como socialista que soy, siempre atenderé a quién me necesite, lo entenderé y me pondré a trabajar en la búsqueda de una solución. No me importa equivocarme y no me importa rectificar, la perfección no existe, pero el camino para acercarse a ella te deja claro que uno sólo no llega a ninguna parte, que todo es más bonito con las aportaciones de los demás".

Un saludo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Teneis que reconocer que habeis metido la pata con la caseta. Pretendiais publicidad y os ha salido el tiro por la culata porque teneis publicidad pero negativa. Si no hubieseis cobrado por las bebidas y comidas (actuando como un bar) la jugada os habria salido redonda.

Pascual Bermúdez dijo...

Quiero decirte que, en absoluto, el PSOE de Siles ha metido la mata con la instalacion de la caseta en la feria. Los socialistas de Siles sólo nos fijamos un objetivo con la instalación de la caseta y era el de crear un sitio de encuentro en el que los militantes y simpatizantes de Siles pudieran compartir buenos ratos; y te aseguro que este objetivo lo hemos conseguido. Otra cosa es el problema de los hosteleros en Siles; no podemos caer en el error de culpar a los socialistas de una caida de ingresos en los bares, restaurantes y pubs del municipio, seamos sensatos, hablamos de una caseta puntual y temporal... te pregunto, la bajada de los ingresos de los bares de Siles en el Puente del Pilar, ¿es culpa,también, de los socialistas de Siles? Creo que no... hablamos de un problema más grave, hablamos de una ausencia de promoción del municipio, de políticas municipalistas de turismo, de falta de apoyo a los empresarios... En marzo de 2009, los socialistas de Siles propusimos al ayuntamiento reactivar y trabajar por el turismo en Siles y, una vez más, no quisieron escucharnos. Creo, entonces, que este problema no es culpa del PSOE, ni de su caseta.
¿Le ha afectado la instalación de la caseta a los hosteleros? Según la mayoría no, en cambio hay hosteleros que afirman que sí. Yo creo que si les ha podido afectar, ha sido muy levemente, hablamos de una caseta que tenía 10 mesas y que podía acoger a unas 50 personas como máximo, la inmensa mayoría militantes y simpatizantes.
Ya lo he dicho en el título: no podemos hacernos dueños, ni utilizarlo, por supuesto, del mal ajeno.

Los socialistas hemos demostrado que si hay un problema vamos a dar siempre la cara. La caseta ha permitido agrupar a los hosteleros para transmitir un problema, PP y PA se han equivocado al difundir un problema (con el objetivo de obtener rentas) antes que solucionarlo. Los socialistas, en cambio, hemos optado por hablar con los hosteleros y buscar soluciones, incluso a la falta de responsabilidad de este Equipo de Gobierno (PP-PA) experto en crear polémicas; nos hemos comprometido y, por supuesto, que nos vamos a sentar con ellos para escucharlos y solucionar lo de la caseta y todo lo que nos pongan sobre la mesa. Los socialistas a lo nuestro: "Ante un problema, una solución".

Un saludo!

Anónimo dijo...

Este lio que ha originado la caseta no lo entiendo muy bien. He ido a muchas ferias en muchas ciudades y en todas ellas hay casetas de todos los partidos políticos, sindicatos, asociaciones etc. Creo que también quitarán clientela a los establecimientos de esas localidades y no se lía este follón. E incluso si afinamos más, hasta el ayuntamiento monta una caseta, que también quita clientela a los bares.
Creo que ha molestado que la caseta del PSOE tuviera éxito.
Y sobre todo ha puesto de manifiesto la poca pericia que tienen nuestros hosteleros para atraer a la gente a sus establecimientos. Poca pericia, creatividad y un servicio lleno de carencias.
No es culpa del PSOE ni de la gente que acudió a esa caseta el malestar que se haya podido generar. Hagamos una reflexión más seria de lo que ocurre. Y los primeros, los hosteleros.
Por mi parte, menos mal que se montó esta caseta… que dio color a un programa aburrido de feria y motivó a mucha gente a salir de sus casas.
Lo que le faltaba a Siles es que encima se quieran anular iniciativas como éstas.
Ya mismo vemos a los comerciantes poniendo pegas al mercadillo del jueves.
En fin … cómo somos en este pueblo.